Asociación de amigos del vino - Huesca
Aromas La complejidad de la naturaleza de un vino varía en función de varios factores: • vidueño = planta • suelo = naturaleza geológica • clima y exposición = microclima • suelo y microclima = caldo • condiciones climáticas del año = añada • prácticas del cultivo ( podas, abonados, etc.) • técnicas de vinificación • condiciones de almacenamiento y de envejecimiento Los aromas primarios o varietales Es decir lo que estan ligados a la naturaleza del vidueño del que proceden. Encontramos ejemplos de estos aromas en los vinos moscatel o Gewurztraminer cuyos olores tan caracteristicos dan al degustarlos la impresión de masticar los racimos frescos. Puede esbozarse una clasificación de estos primeros aromas. - Aromas frutales: Plátano, cereza, membrillo, cassis, manzana, fresa, frambuesa, melocotón, ciruela, naranja... Por ejemplo: El Beaujolais en el que domina generalmente un dejo a plátano. Los vinos de la” Cótes de Nuits” en los que se manifiesta con frecuencia la frambuesa. - Aromas florales: Se encuentran con mucha frecuencia tilo, rosa, acacia,flor de escaramujo, peonía, violeta. Por ejemplo: la peonía en los vinos de Burdeos así como en los de Chenas y Fleurie; el tilo, la acacia en los Vuvray y en los Sauternes. - Aromas herbáceos o vegetales: Pimiento verde, helecho, menta, heno cortado, regaliz, tomillo, vainilla Citaremos uno de los más tipicos: el pimiento verde en los vinos de origen Cabemet-Sauvignon. La presencia en inlimas cantidades de la metoxi-isobutil pirasina, testigo olfativo del pimiento verde, casi no aparece en los aromagramas. No obstante da una nota poderosa y caracteristica a los vinos anteriomente citados. Los aromas secundarios Es decir, los aromas procedentes de la fermentacion. La fermentación alcohólica juega un papel importante en el aroma. La transformación del azúcar en alcohol se acompaña de una cadena de reacciones enziniáticas que modifica profundamente el aporte aromático inicial que llega a multiplicarse aproximadamente por diez. Sin embargo, el contenido de aroma del vino sólo representa el 1% de la cantidad de alcohol formado. Siete compuestos se reparten la mitad de la masa aromática global y el resto se reparte entre aproximadamente 300 compuestos, algunos de ellos en concentraciones infimas. • Los ésteres son considerados como un factor de calidad, teniendo los más ligeros un olor a fruta. Ejemplo: A plátano: acetato de isoamilo, butirato de etilo. A manzana: propionato de etilo. Los ésteres más pesados tienen una nota espesa: avellana, mantequilla, capronato de etilo y capriato de etilo. El acetato de etilo, el más importante de todos los ésteres, daal vino un cáracter de picado o de acescencia bien conocido en la degustación. Los aromas terciarios Es decir los aromas postfermentados o aromas de envejecimiento. Después de la fermentación alcohólica y maloláctica (vinos tintos y blancos en su mayoria), se somete al vino al reposo en las cubas. Reposo muy relativo en lo que respesta a su transformación aromática. Los aromas se afinan, se transforman, evolucionan volviéndose más complejos. El vino pierde en afrutado y gana en bouquet”. Queda aún mucho que descubrir de esta fase de transformación de aromas. En lineas generales se trata de una modificación de losésteres y de la aparición de productos pesados(aldebidos). Citaremos los vinos de Chateau- Chalon cuyo típico bouquet es rico en acetaldehido o bien los vinos viejos de Cótes de Beaune que se ennoblecen con aromas fuertes de caza, almizcle, de algalia. Serie especiada: Anís. eneldo, hinojo- chasupiñon, niscalo, boleto, seta, trufiscanela, jenjibre, clavo, nuez moscada, pimienta, pimienta verde- albahaca, menta verde, tomillo- regaliz- ajo, cebolla- oréganolavanda- alcanfor- vermouth. Serie empirreumática: Humo de tabaco, ahumado, humus, incienso, quemado, tostado, caramelo. almendra tostada, pan tostado, piedra quemada, pólvora, madera quemada, caucho- cuero, café torrefacto, cacao, chocolate. Serie etérea: Acetato de isoamilo. acetona, amílico, plátano, caramelo acidulado, caramelo inglés, lace de uñas, esteres de ácidos grasos superiores, jabón, vela, cera- levadura, fermento, pasta fermentada, trigo, cerveza, sidra- láctico. lecha agria, productos lácteos, mantequilla, yogur- establo, cuadra. Serie floral: Florido, floral- flor de acacia- de almendro- de naranjo, de viña- espino- madreselva, limoncillo, jacinto, narciso, geranio, brezo, magnolia, miel, peonía, rosa- manzanilla, tila, lirio, violetacriasntemo, clavo, clavel. Serie frutal: Pasas, pasa de Corinto, confitado, panificado, moscatel- cereza negra, guinda, picota, cereza silvestre, kirsch. ciruela, ciruela pasa. endrinas, hueso, almendra, almendra amarga, pistacho- bayas salvajes, pequeños frutos, arándanos, grosella, fresa, frambuesa, moras. albaricoque, membrillo, melocotón, pera, manzana golden, manzana reineta, melón, cidra, limón, naranja, pomelo- piña, plátano- higos secos, granada, nuez, avellana, aceitunas negras. Serie vegetal: Hierba, herbáceo, pastos, heno, aroma de prados, hoja verde, hoja de parra,, zarcillo, marchita, laurel, sauce, infisión, olor a verdura, repollo, col, rábanos, helecho, café verde, té, tabaco, humus, polvo, tierra. marisma, musgo de árbol. Diferentes tipos de aromas y bouquets Aromas: Primario: Proviene de los racimos. Carácter afrutado. Secundario: Proviene de las fermentaciones. Caracter vinoso. Bouquet: De oxidación: Vinos envejecidos con el aire. De reducción: Vinos envejecidos al abrigo del aire. El gusto y los sabores Hoy en día se admite que sólo existen cuatro sabores fundamentales percibidos por las papilas gustativas de la lengua: dulce, ácido, salado y amargo. Una misma sustancia puede no tener más que un solo sabor o presentar todos a la vez. El sabor dulce de una disolución de azúcar cristalizado que contenga, por ejemplo 10 gfl, se percibe de forma inmediata. Una vez en contacto con la lengua, la reacción es prácticamente instantánea. La intensidad del sabor dulce alcanza su máx. en cuanto transcurre el primer segundo, disminuyendo luego progresivamente para desaparecer pasados unos diez segundos. Los sabores salados y amargo se perciben también rápidamente, pero tienen mayor grado de persistencia. En cuanto, al gusto amargo, es lento en su desarrollo, pero aumenta y se mantiene más tiempó en la boca, una vez retirado el liquido de esta. Es importante conocer estos hechos porque explican los sabores que sucesivamente se sienten en el transcurso de la cata de un vino. Los primeros sabores pueden ser dulces o agradables y posteriormente desplazados por una dureza ácida o un excesivo amargor. Las diferentes velocidades de percepción se deben a que los sabores no se sienten en las mismas áreas de la lengua. El sabor dulce se encuentra solamente en la punta de la lengua; el sabor ácido se percibe en los laterales de la lengua y de la base. El sabor salado se centra en los bordes de la lengua. Los sabores amargos son solamente sensibles en la parte posterior de la lengua En el vino, se encuentran los cuatro sabores elementales. Los predominantes son: dulce y ácido. Las sustancias responsables del dulce son: azúcares, alcohol y glicerol. Las sustancias responsables del ácido son: acidos orgánicos. El sabor salado en el vino queda enmascarado por el conjunto. Ataque: primera impresión que innunda la boca en contacto con el vino, impresiones dulces, melosas. El catador está atento al cambio progresivo de estos primeros sabores, Evolución Según la evolución; vinos largos y vinos cortos. Cuando son duros, domina la impresión final, conocido como final de boca. Considerando desde el punto de vista quimico; el vino e una solución hidroalcohólica que contiene de 20 a 30 gramos de sustancias disueltas, que constituyen el extracto y el soporte del sabor. • Las sustancias azucaradas del vino pertenecen a dos grupos: los azucares residuales y los alcoholes. • El sabor ácido del vino es debido a toda una serie de ácidos orgánicos que se encuentran en el vino. • El vino contiene de 2 a 4 g/l de sustancias con gusto salado. Las sustancias con sabor amargo pertenecen a la familia de los comp. fenólicos o polifenoles. Su sensación amarga viene acompaflada de astringencia. Evolución de los sabores con el tiempo durante el transcurso de una cata Duracion en segundos Ataque: 2/3" - Dominio sabores dulces Evolución: 5/12" - Disminución progresiva de sabores dulces y aumento de los ácidos y amargos Impresión final: 5" y más. - Dominio de sabores ácidos y amargos Evolución de los sabores y de los aromas en la fase final de la cata Deglución o expulsión : Fin de boca o postgusto --------Persistencia aromática (3/15")